Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos

“Donuts” de boniato (horno)

Las comillas del título sirven para diferenciar los auténticos donuts con estos de boniato…El “panadero no oficial” de mi casa (mi marido) no estuvo nada contento con que publicara estos “falsos” donuts…así que por él van esas comillas…
 

Cuando publicamos los donuts de mi marido, a muchos no os hacía mucha gracia freírlos, por aquello de las calorías (aunque los que  los hicisteis, comprobasteis que no quedan nada aceitosos)…pues bien, estos de boniato son ideales, pues quedan igual de esponjosos, pero horneados…y si me preguntáis por el sabor, yo os diré que quedan dulces igual y que el sabor a boniato es muy sutil (*)…a mí me encantaron, si os animáis a hacerlos, pues ya me contaréis… 

Ingredientes (10 unid.):

1 boniato (aprox. 300 grs.)

15 grs. mantequila, a temperatura ambiente

60 ml. leche templada

1 c/c levadura instantanea de panadería (2 grs.) (ó 4 grs. levadura fresca ó 1,5 grs. levadura seca)

50 grs. azúcar

50 grs. azúcar moreno

1 c/c sal

Una pizca de nuez moscada

½ c/c azúcar de vainilla

1 huevo XL

1 yema de huevo XL

250 grs. harina

 

Ingredientes para el acabado:

120 grs. azúcar

½ c/c canela en polvo

20 grs. mantequilla, derretida

 

Preparación:

Pinchar el boniato con un tenedor y ponerlo en el microondas, a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortarlo por la mitad, a lo largo, y retirar la pulpa con una cuchara. Aplastarla con un tenedor. Reservar.

En un bol poner la leche templada (con unos segundos en el microondas ya vale) con la levadura y dejar reposar 5 minutos.

Mezclar la leche con la levadura, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada. Batir hasta que quede bien mezclado, entonces agregar el boniato, la mantequilla y los huevos. Añadir, poco a poco (tal vez no haga falta toda), la harina hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 5 minutos a velocidad rápida)

Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo aplanar hasta tener rectángulo de 20 cm. de ancho con un grosor de 1,5 cm.

Con un aro de emplatar (del diámetro del que se quieran los donuts, estos están hechos con el de 10 cm.), cortar la masa. Con otro aro más pequeño (3 cm.), cortar el agujero interior. Disponer los donuts en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, taparlos con film transparente y dejar reposar 3 horas.

Hornear a 200 grados durante 10 minutos.

Mientras, preparar el acabado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Nota *: los fritos tienen una capa más crujiente que estos

Sugerencias: se pueden congelar

Esto lo vi en…Leanne bakes

Abreviaturas: c/c = cucharita de café

 

Otras recetas

65 Comentarios

  • Reply
    Yolanda
    15 octubre 2011 at 09:13

    ¡Hola Sonia! Desde que vi la foto en el flickr, cada vez que veo boniatos … tengo que decirlo, me acuerdo de ti. Ahora no te me vayas a poner triste, porque sabes y no te creas que ése va a ser el recuerdo por el que quedes en mi memoria, que no, que no. ¡Pues sí! Será por otras muchas cosas por las que yo te tenga en mente, como por ejemplo el hacernos una cocina tan original, rápida, y diferente.

    No te prometo nada, pero por si me da, aunque poquísimo tiempo voy a tener a partir de ahora, me quedo con la receta.

    ¡Besos y feliz finde!

  • Reply
    Miss Migas
    15 octubre 2011 at 09:20

    ¡Horneados y de boniato! ¡Qué buenos! Últimamente no paro de ver batata por todos los blogs… al final voy a tener que hacer algo con ella yo también porque me esta entrando el gusanillo.
    Me encanta la receta de tus donuts originales y esta también. Una pregunta, la levadura instantánea de panadería, que dices que no es la misma que la liofilizada de Maizena, ¿cuál es? ¿dónde se consigue? ¿Diferencias?

    Gracias, un beso y que tengas un finde estupendo!

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    15 octubre 2011 at 09:24

    Miss Migas, en España no es facil conseguir la levadura instantanea de panaderia, en proveedores a panaderías y pastelerías, pero cuesta q las vendan al publico. Aqui en Holanda la consigo en el molino, es levadura seca prensada, la de Maizena es diferente, como más instantanea, por eso se necesita menos cantidad, pero el efecto es el mismo con las tres levaduras. Yo no he utilizado nunca la de Maizena (pq aqui no la venden) pero pongo la equivalencia pq muchos de vosotros sé que es la q utilizáis. :a

  • Reply
    Kako
    15 octubre 2011 at 09:25

    Lo voy a preparar, no como los donuts porque son fritos y no me gustan, fuera de que no se hacen aqui fritos, por lo tanto cero posibilidades.
    Se ven muy ricos, seguro que no se pueden dejar de comer, gracias a tu marido por la receta.
    Saludos.

  • Reply
    abril
    15 octubre 2011 at 09:34

    Tienen una pinta increíble!!!!!

  • Reply
    Alba
    15 octubre 2011 at 09:36

    Ole ole!! què originals i a més fets al forn. Encara que el teu marit no els vulgui dir donuts ho recorden totalment. Què bons deuen ser.

    Molts petonets!

  • Reply
    Joaquina
    15 octubre 2011 at 09:41

    Quina bona proposta Sonia!! aquest donuts amb la polpa del moniato han d´estar mooolt bons. Hem coincidit una mica en la idea, jo també he fet “falses coques de patata” amb moniato…. Ara toca gaudir-los… Petons i bon cap de setmana.

  • Reply
    elsfogonsdelabordeta
    15 octubre 2011 at 09:57

    Caram Sònia, quina proposta més xula que ens portes! Realment estic descobrint que amb moniatos es pot fer de tot i més, com aquesta meravella de donuts!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

  • Reply
    Anna
    15 octubre 2011 at 10:42

    Seguro que están riquísimos. yo hago unos buñuelos con boniato y tampoco se le nota demasiado, aunque no me importaría porque me encantan. Está bien eso de que sean horneados, el aspecto parece el mismo que frito. Un beso.

  • Reply
    Marus
    15 octubre 2011 at 10:55

    Estoy segura de que me van a gustar. Tendré que probarlos porque me se me han antojado.
    Buen día

  • Reply
    Teresa
    15 octubre 2011 at 11:01

    Quina xulada de donuts!!! i que originals i cuits al forn ! els haurem de provar!!!M’ha ben sorprès el moniato!!!

  • Reply
    Ingrid
    15 octubre 2011 at 11:06

    Ole Sonia!! això és marcar-se un postre de luxe!! donuts i de moniato, genial!!!
    Un petonet

  • Reply
    Loly
    15 octubre 2011 at 11:10

    Huy! Estos donuts no me los pierdo. Publicas tanto que no me da tiempo a asimilar todas tus recetas, tengo la carpeta de pendientes a tope. Jolín, como trabajáis…¿de donde sacais el tiempo? :n

  • Reply
    Cris Mini Món
    15 octubre 2011 at 11:24

    Sembla que tenen que ser molt tendres, i amb el toc de boniato han de canviar radicalment dels estandarts. Ara m’en menjaria un parell per esmorzar mmmmmm

  • Reply
    Chez Silvia
    15 octubre 2011 at 11:27

    Mai ho hagués dit donuts demoniato!!! ha de ser molt bons i diferents clar!!! Petons i bon cds

  • Reply
    Anniki
    15 octubre 2011 at 11:43

    Diga-li al teu marit que s’ha de innovar… jejeje
    A mi em semblen molt originals, mai els havia vist, i tot s’h de dir que el moniato no m’agrada especialment per la seva dolçor… però si dius que el sabor és molt sútil i són igual de dolços serà qüestió de probar-los 🙂
    Petons!

  • Reply
    Paula
    15 octubre 2011 at 11:43

    ah, pues yo estos no me los pierdo, me encanta la idea de hornearlos y quitarles materia grasa 😉

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  • Reply
    Akane
    15 octubre 2011 at 12:24

    Dile al panadero que falsos no hombre, si acaso una versión diferente 🙂 No pasa nada por variar las recetas de vez en cuando, y menos si es con algo con tan buena pinta como estos “donuts”! Me apetece un montón hacer algo parecido, es sin duda una gran manera de usar el boniato.

    Un abrazo

  • Reply
    Anonymous
    15 octubre 2011 at 12:41

    Yo que en mi misma soy un boniato, no te cuento ni lo que me ha parecido la receta. La pruebo si o si.
    Gracias currante

    Su

  • Reply
    Esther
    15 octubre 2011 at 13:43

    Desde luego que me quedo pasmada al ver tus donuts de boniato, ya el otro dia alucine con unos pastelitos que puso Neus y ahora me ha pasado lo mismo con tu receta, que pena que aqui donde vivo casi no los veo por las tiendas.
    Un beso fuerte, Esther

  • Reply
    isabel
    15 octubre 2011 at 13:51

    Y preparados al horno… me encanta la idea !!!

    petonets

  • Reply
    Marina Xocolata Desfeta
    15 octubre 2011 at 14:18

    Però quins dònuts més bons! No n’he fet mai a casa perquè penso que és complicadet, però amb la pinta que fan m’hauré d’animar però ja! Moltíssimes gràcies per participar en el recull. Ja saps que per a nosaltres és un plaer 🙂
    Petonets!

  • Reply
    Oli
    15 octubre 2011 at 14:25

    Me encanta la idea de hacerlos con boniato. Una pregunta: el peso aproximado del boniato, aquí puede haber diferencias abismales entre un tamaño y otro, simplemente una aproximación del peso del tuyo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  • Reply
    fresaypimienta
    15 octubre 2011 at 14:44

    Sonia que maravilla de donuts!!!! siempre he querido hacer donuts en casa y nunca he encontrado el momento, es una de mis recetas pendientes. Sin duda estos con boniato son super originales, ideales para la “castañada”!!!! te han salido perfectos! muchos besos guapa

  • Reply
    Mercè
    15 octubre 2011 at 15:10

    Sònia, no m’ho puc creure!! Saps? Vaig estar pensant de fer una segona recepta amb moniato per la Recepta del 15, i saps quina era?? jajajaja
    Ostres, encara que no els hagi fet, en tinc moltes ganes.. i veient la bona pinta que fan els teus, una estona els prepararé. 🙂
    Petons!

  • Reply
    Clara
    15 octubre 2011 at 15:39

    Estos en mi casa volarían. Somos fans absolutos del boniato.

  • Reply
    Miquel
    15 octubre 2011 at 17:24

    tienen que estas muy buenos y asi en el horno menos calorias que siempre va mejor.Te han quedado perfectos.
    peto

  • Reply
    Rosaleda (Maria Begoña)
    15 octubre 2011 at 17:33

    Yo tampoco preparo donuts, porque no me gustan nada fritos, así que esta receta si que tiene posibilidades.

    Besos.

  • Reply
    Judith
    15 octubre 2011 at 17:43

    quina bona idea!!! m’agraden molt que estiguin fets al forn!!! apuntadíssims. Petonets

  • Reply
    mabel
    15 octubre 2011 at 18:01

    que maravilla en cuanto deje mi dieta los hago gracias por la receta besos

  • Reply
    bojosperlacuina
    15 octubre 2011 at 18:05

    Quina idea tan original!

  • Reply
    Gemma
    15 octubre 2011 at 18:08

    Encara que nos siguin els “donuts” autèntics, jo també els prefereixo al forn que fregits, je je je… I amb moniato han de quedar boníssims!

  • Reply
    orquidea59
    15 octubre 2011 at 18:52

    Muy buena manera de utilizar los boniatos.
    Creo que deben de estar exquisitos, como siempre…
    :n
    Besets

  • Reply
    Mari
    15 octubre 2011 at 19:30

    Lucen exquisitas! De boniato o se me había ocurrido, pero veo que salen super bonitas. Me encanta la idea 🙂

    Un saludo :i

  • Reply
    Cristina
    15 octubre 2011 at 20:23

    Encara que siguin cuits al forn tenen forma de donuts.Per tant li dius al teu home que ja pot treure “las comillas”.

  • Reply
    Carmela (Sunflower)
    15 octubre 2011 at 21:01

    Un color perfecto, y una presencia de quitarse el sombreso.Besos.

  • Reply
    Alfons
    15 octubre 2011 at 21:02

    estos donuts, con o sin comillas, tienen un aspecto i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e!!!

  • Reply
    Ana-Experimento en la cocina
    15 octubre 2011 at 22:22

    Sonia, te han quedado geniales.
    Me encantan.
    Besos

  • Reply
    Dely
    15 octubre 2011 at 23:21

    Hoy precisamente he hecho yo donuts pero los normales, me apunto esta otra y si los hago ya te cuento. Te han quedado de lujo.
    Un besín.

  • Reply
    Anonymous
    15 octubre 2011 at 23:45

    Encontrareis todo tipo de levadura en MÜLER

  • Reply
    Silvia
    16 octubre 2011 at 00:00

    HAy amiga no quedan…?Me parecen brutales Sonia Bravooooooo…en cuanto me ponga buena de mi mano los hago…que barbaridad!!

  • Reply
    Helena / Rico Sin Azúcar
    16 octubre 2011 at 00:43

    M’encanten: donuts al forn, per fi!!! tenen una pinta DELICIOSA, aquests te’ls faré sens dubte!!!!!!
    Gràcies per la recepta!
    Petons

  • Reply
    Cristina
    16 octubre 2011 at 09:54

    Bona idea fer-los al forn i ja pots treure les cometes que t’han quedat perfectes!!

  • Reply
    Catieu
    16 octubre 2011 at 10:09

    Una proposta ben bona!!! M’emporto la recepta…

  • Reply
    luisa
    16 octubre 2011 at 10:13

    Ohh Sonia que ricos, tengo muchas ganas de hecerlo, pero el tema de freirlos no me gusta. Con lo cual esta receta te la tomo prestada. Bss guapa.

  • Reply
    Ana-mis comienzos en la blog coc....
    16 octubre 2011 at 10:53

    Sonia,
    me parece una idea maravillosa… horneados !!!!!!
    pues yo le voy a quitar las comillas a tu titulo… porque tienen una pinta maravillosa, tiernos, y con colorcito….ummm… deliciosos…. me parecen unos donuts impresionantes !!

    bss y feliz domingo !!!!

  • Reply
    Alicia
    16 octubre 2011 at 18:28

    Lo que pasa es que compro los boniatos y están tan buenos al vapor que me cuesta hacer algo más elaborado con ellos… Pero esta receta tiene una pinta buenísima! (y lo de no freirlos ayuda con los kilitos de más)

  • Reply
    Carlos Dube
    16 octubre 2011 at 19:23

    Matavillosos!!!!! :n, qué originales y bonitos te han salido. Cierto, los auténticos donuts fritos de tu marido, no quedaron aceitosos. Doy fé.

    Un saludo.

  • Reply
    Nina's Kitchen
    16 octubre 2011 at 20:49

    Qué interesante propuesta! la verdad es que estoy viendo cosas interesantes para hacer con el boniato… Me gusta mucho la foto 😉

  • Reply
    Donibaneko
    16 octubre 2011 at 20:54

    Seguro que están deliciosos y sin freír parece que la conciencia mire para otro lado0o…:o
    Me ha gustado muchísimo esta versión
    Un beso guapa

  • Reply
    Narcís - La Lionesa
    16 octubre 2011 at 22:08

    Quina meravella de dònuts. Cada dia descobrint coses noves
    Bona cuina

  • Reply
    Neus
    16 octubre 2011 at 22:09

    Et dic un secret??? m¡hagues agradat veure una mosegada…. jajajaj

  • Reply
    MªJosé
    16 octubre 2011 at 22:46

    Una recepta super original. I et dic lo mateix que la Neus, vaig baixar esperant veure el donut per dintre. Ara la forma rodoneta t’ha queda’t perfecte.

  • Reply
    Maria Macià
    17 octubre 2011 at 08:11

    Esta receta es original y muy apetecible, voy a probarla! Feliciddes.

  • Reply
    Fabi
    17 octubre 2011 at 12:00

    Yo los he hecho de calabaza (fritos) y quedan riquísimos. Me imagino que de boniato tienen que quedar buenísimos. Un beso.

  • Reply
    Heva
    17 octubre 2011 at 22:20

    A el panadero de tu casa no el gustarán pero tienen una pinta estupenda, el boniato además le aportará un poco más de sabor que la harina, ummm que ricos tienen que estar.
    Besitos

  • Reply
    PiLuKa
    21 octubre 2011 at 21:01

    Sonia, que ganas de boniato me estan entrando por tu culpa, jeje… Estos donuts son ideales!

  • Reply
    Todo Playa Gandia
    11 noviembre 2011 at 10:42

    Sonia!! hace poco que te sigo y ya he probado unas cuantas recetas tuyas. Los “donuts” los hice anoche pero tengo una duda..cómo deberían quedar por dentro?? Están muy buenos pero la textura creo que no es la correcta!!! Gracias!!!

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    11 noviembre 2011 at 11:25

    Todo Playa Gandia, dame tu email o escribeme a blogexquisit@yahoo.es y te mando una foto del interior

  • Reply
    FoodEpix
    27 diciembre 2011 at 16:31

    Looks delicious. Would love for you to share your pictures with us over at foodepix.com.

  • Reply
    Mayte
    11 octubre 2014 at 09:05

    hola,
    Nada más ver tu receta de donuts con boniato me decidí a hacerla pero algo debió salir mal porque a mi, la masa no paraba de pedirme harina, estaba demasiado pegajosa para poder estirar y cortar con el molde. Yo usé harina de fuerza ya que utilizas levadura de panadero pero al vover a leer me dí cuenta de que sólo decía harina 250. gr de harina. Entonces… usaste harina común? porque quizás esa es la razón de lo que hice mal. El sabor de los mios estaba bien pero yo notaba que tenían demasiada harina (yo creo que terminé echando como 300 gr)

    • Reply
      Sonia
      11 octubre 2014 at 11:11

      Maite, el peso del boniato era el indicado en la receta? Aun asi, debes tener en cuenta que el boniato puede pedir mas harina, debes echarla poco a poco, pero claro, no debe saber a harina. La harina que yo utilizo es normal.

      • Reply
        Mayte
        16 octubre 2014 at 19:55

        Gracias por tu contestación. Quizás el fallo fue que usé harina de fuerza. Además me equivoqué y dejé el boniato en el microondas como 15 minutos en vez de 8 y salió echo una piedra. Volveré a intentarlo a ver que tal. Muchas gracias.

  • Reply
    Helen
    2 febrero 2017 at 02:47

    Cuanto es mas o menos 1 cc??? Una a tmbn? Thnx

    • Reply
      Sonia
      2 febrero 2017 at 08:26

      Helen, está indicado al final de la receta: c/c es una cucharita de cafe

      Un saludo,

    Escribe tu comentario