Chocolate Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos Recetas sin gluten

Eclairs con crema diplomática y chocolate {con y sin gluten}

Probé esta combinación de éclairs en una de mis pastelerías favoritas y supe enseguida que tendría que prepararlos en casa. Aunque son sabores de siempre, el resultado es fantástico.

Ingredientes sin gluten (6 unid.):

50 grs. mantequilla, cortada a dados
125 ml. agua
½ c/c sal
20 grs. almidón de maíz
20 grs. fécula de patata
35 grs. harina de arroz
2 huevos M

Ingredientes con gluten (6-8 unid.):

65 ml. leche
100 ml. agua
1/4 c/c sal
1/2 c/c azúcar
50 grs. mantequilla, cortada a daditos
75 grs. harina
2 huevos

Ingredientes relleno (crema pastelera):

Las semillas de ¼ de vaina de vainilla
125 ml. leche
35 grs. azúcar
1 yema de huevo
10 grs. maizena

Ingredientes relleno (resto crema diplomática):

La crema pastelera fría
170 ml. nata 35% M.G.
20 grs. azúcar glas

Ingredientes acabado:

100 grs. chocolate puro, picado
Pistachos picados o chocolate rallado, para decorar (opcional)

Preparación éclairs:

Llevar a ebullición la mantequilla, el agua y la sal. Retirar del fuego y agregar la harina de golpe. Devolver al fuego y mezclar con la cuchara de madera hasta que la masa esté homogénea y se separe de las paredes del cazo.

Retirar del fuego, dejar templar y añadir un huevo, mezclar bien y cuando esté bien incorporado a la masa, agregar el siguiente huevo. Quedará una pasta brillante. Poner unos segundos más en el fuego, para que la masa se seque.

Poner la masa en la manga pastelera, cortar una abertura de 20 mm. (o utilizar una boquilla de ese tamaño) y formar éclairs de 15 cm. de largo sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado.

Con un dedo mojado con agua, aplanar la punta de masa de los éclairs.

Hornear a 240 grados con calor arriba y abajo 15 minutos. Deben quedar ligeramente dorados. Apagar el horno, dejar la puerta entreabierta, para que se terminen de secar, durante 30 minutos.

Dejar enfriar encima de una rejilla (encima de la bandeja se quedarían húmedos).

Preparación crema pastelera:

Llevar a ebullición la leche con las semillas de vainilla (o con la vainilla entera si preferís que no vean las semillitas en la crema) y 10 grs. de azúcar.

En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar. Incorporar la maizena. Verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas en en cazo de leche.

Remover y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente.

Preparación relleno:

Montar la nata a punto de nieve con el azúcar glas. Añadir a la crema pastelera fría, con la ayuda de una espátula, haciendo movimientos envolventes.

Disponer en una manga pastelera con una boquilla fina. Hacer un agujero en cada uno de los extremos del éclair (por la parte inferior), introducir la boquilla y rellenar. Repetir en el otro extremo.

Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas, disponerlo en un cuenco tan largo como el éclair y hundirlo por la parte superior, para que quede cubierto (de esta manera queda una capa gruesa, si prefieres una capa fina, pinta el chocolate con un pincel). Decorar, si se quiere, con pistachos picados o chocolate rallado. Reservar en la nevera hasta consumir (puede ser una noche).

Precaución para celíacos: importante comprobar que todos los ingredientes utilizados son sin gluten

Nota: todas las fotos de ésta entrada son de éclairs sin gluten

Abreviaturas: c/c = cucharita de café

Otras recetas

Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad