Pan

Focaccia con tomates, huevos y jamón

La base de ésta receta sería la Focaccia publicada en el blog de romero y ajo, pero con más ingredientes…dale el nombre que quieras, pero no te olvides de probarla!

Ingredientes (20×30 cm.):

200 grs. harina
4 grs. levadura instantánea de panadería (ó 12 grs. levadura fresca ó 4,5 grs. levadura seca)
4 grs. sal
1,5 c/s aceite de oliva
1 c/s miel
120 ml. agua

Ingredientes para el acabado:

2 c/s tapenade de tomate
100 grs. tomates cherry, cortados por la mitad
4 lonchas jamón dulce
8 huevos de codorniz
20 grs. hojas de albahaca (o rúcula)
60 grs. mozzarella, rallada
1 c/c hojas de tomillo

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporar el aceite, la miel y el agua (la cantidad que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida)

Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y formar un rectángulo con las manos. El tamaño dependerá si se quiere una focaccia fina o gorda. Yo la preparo de un tamaño de 20×30 cm. y la horneo dentro de una bandeja de esas dimensiones forrada con papel sulfurizado (así queda muy tierna), pero se puede hacer directamente en una bandeja, quedando entonces algo más crujiente (si se quiere extra crujiente, poner un cuenco con agua dentro del horno, para crear más humedad).

Al formar el rectángulo de masa, quedarán marcados los hoyuelos característicos de la focaccia. Repartir por encima la tapenade, el jamón, los tomates, los huevos (hundir bien los hoyuelos para los huevos) y la mozzarella. Pimentar y repartir las hojas de tomillo.

Hornear a 200 grados durante 15-20 minutos, hasta que quede dorada. Retirar del horno y repartir las hoja de albahaca (o la rúcula) por encima.

Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de agua templada

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c= cucharita de café

Otras recetas

2 Comentarios

  • Reply
    VinoyMiel
    15 junio 2018 at 11:10

    Esta focaccia tiene que estar espectacular y por si fuera poco ha quedado de lo más vistosa, dan ganas de probarla. Un abrazo

  • Reply
    Serafin
    17 junio 2018 at 12:19

    La verdad es que tiene una pinta estupenda y entra por los ojos muy bien!

  • Escribe tu comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad