Chocolate Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos Recetas sin gluten

Galletas de mantequilla tostada y chocolate {con y sin gluten}

Os traigo unas galletas que son mi perdición: crujientes por el exterior y tiernas por el interior. Aunque si las queréis totalmente crujientes, sólo tendréis que hornearlas un tiempo más largo (os servirán también como base de cheesecakes u otras tartas).

Sin gluten

Os indico en los ingredientes cómo prepararlas sin gluten, también deliciosas. Y al final de la receta os explico cómo congelarlas (crudas o ya horneadas).

 

Ingredientes para las nueces (24 unid. grandes o 48 unid. pequeñas):

185 grs. nueces (pecanas), trituradas
20 grs. mantequilla salada (o mantequilla con una pizca de sal)

Con gluten

 

Ingredientes:

225 grs. mantequilla

310 grs. harina (para hacer las galletas sin gluten utilizar 200 grs. harina de arroz + 50 grs. maizena + 60 grs. harina de almendras)
1 c/c sal
1 c/c bicarbonato sódico
200 grs. azúcar moreno
110 grs. azúcar
2 c/c extracto de vainilla (casero)
2 c/s wisky (opcional)
2 huevos L, a temperatura ambiente
250 grs. chocolate sin leche, picado groseramente

Preparación de las nueces (puede ser el día antes):

Derretir la mantequilla en una sartén. Agregar las nueces y tostar durante 4 minutos. Reservar.

Preparación de la mantequilla tostada (puede ser el día antes):

Calentar la mantequilla en un cazo a fuego medio-alto durante 3 minutos, removiendo constantemente, hasta que esté tostada (ojo! sin quemarse). Verter la mantequilla, junto con los restos sólidos en un cuenco y dejar enfriar hasta obtener consistencia pomada. Reservar en la nevera dos horas hasta que esté con la textura deseada (yo la preparo el día antes, la reservo – una vez fría – en la nevera y la saco con antelación al día siguiente).

Preparación de las galletas:

Batir con las varillas la mantequilla con los dos tipos de azúcar durante 2 minutos, hasta obtener una textura blanquecina. Añadir el extracto y el wisky. Agregar entonces los huevos, uno a uno, batiendo 15 segundos después de cada uno. Con la ayuda de una espátula, agregar la harina tamizada con el bicarbonato y la sal, lo justo hasta que esté incorporada. A continuación, incorporar las nueces tostadas y algo más de ¾ partes del chocolate (si no queréis chocolate por encima – foto debajo de éstas líneas-, entonces agregarlo todo de una vez).

Sin gluten

 

Para galletas tipo americano (grandes, foto principal), dividir la masa en 24 porciones y bolearlas, disponerlas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y aplanarlas ligeramente con la mano. Disponer una nuez en el centro.

Con gluten

Para galletas más pequeñas (foto encima de éstas líneas), dividir en porciones tamaño albóndiga, bolearlas, disponerlas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y aplanarlas ligeramente con la mano.

Si queréis las galletas con chocolate por encima, una vez boleadas, pasarlas – por un lado – por el chocolate troceado restante, para que se adhieran. Entonces disponerlas sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y aplanarlas ligeramente con la mano.

Hornearlas a 190 grados durante 8 minutos las galletas grandes o 6 las galletas pequeñas. Sabréis que están en su punto cuando los bordes estén ligeramente dorados y el centro todavía no. Si queréis galletas crujientes, entonces hornearlas un par de minutos más.

Dejar en la bandeja de hornear 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla, para evitar que se rompan.

Sugerencias: congelan perfectamente, tanto crudas (una vez boleadas y aplastadas. Disponerlas en una bandeja, separadas entre ellas, congelarlas y luego las podréis conservar en una bolsa), como horneadas (guardarlas una vez enfriadas).

Si las congeláis crudas, sacarlas del congelador 15 minutos antes (mientras se calienta el horno). Las pequeñas necesitarán entonces 15 minutos de cocción.

Esto lo vi en…Baker by nature

Precaución para celíacos: importante comprobar que todos los ingredientes utilizados son sin gluten

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café

Otras recetas

Deja tu comentario

Escribe tu comentario