Aperitivos y tapas Postres - dulces - galletas Recetas sin gluten

Hojaldre sin gluten

Ya sabéis que estoy adaptando todas mis recetas a sin gluten, para que nadie se quede sin probarlas. Y no podía olvidarme del hojaldre, que se utiliza en un montón de preparaciones. El que os traigo hoy lo considero incluso más rico que el que tengo publicado con gluten, así que no hace falta que seáis celíacos para probarlo…

 

Ingredientes (3×249 grs.):

(cada porción pesa como el rollo de hojaldre fresco que venden en el supermercado, así os sirve de referencia)

225 grs. almidón de maíz
25 grs. almidón de patata
5 grs. sal
4 grs. psyllium
8 grs. goma xantana

20 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
30 grs. huevo
180 grs. agua fría

250 grs. mantequilla, para el laminado

Harina de arroz, para estirar la masa

Preparación:

Estirar con el rodillo los 250 grs. de mantequilla en una bolsa zip o papel sulfurizado, para que quede un rectángulo del mismo grosor. Reservar en la nevera.

Amasar a velocidad no muy alta todos los ingredientes (agua, mantequilla y huevo en el fondo del bol) juntos a velocidad media durante 15 minutos. En la mesa enharinada (con harina de arroz), formar una bola para que no se pegue al bol ni al film. Disponer en un bol amplio enharinado y reservar en la nevera, bien tapado, durante una noche (mínimo 12 horas)

Sacar la mantequilla 10 minutos antes de empezar (debe estar a misma temperatura que la masa).

Sacar la masa de la nevera y amasarla en la encimera con harina de arroz hasta obtener una textura como la de gluten. Formar un rectángulo del mismo ancho que la mantequilla, disponer esta en un lado y tapar (así no queda exceso de masa en los laterales).

Estirar sin ejercer mucha presión, dando golpecitos al principio, hasta conseguir grosor y longitud suficientes para hacer el primer pliegue. Limpiar la harina con un pincel antes de plegar cada capa. Repetir hasta hacer 5 pliegues simples.

Para hacer un pliegue simple, hay que estirar la masa de manera que podamos dividirla en tres pliegues y la doblaremos como un sobre, tal como se indica en el esquema:

Ahora ya se puede utilizar (entonces dejar reposar 30 minutos en la nevera) o dividir en 3 porciones y congelar. Si la congeláis, sacarla el día antes y reservarla en la nevera.

Esto lo vi en…La celiacoteca

Nota: si se quiere hacer hojaldre para una preparación dulce, entonces añadir 15 grs. de azúcar

Precaución para celíacos: importante comprobar que todos los ingredientes utilizados son sin gluten

Otras recetas

Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad