Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos Recetas sin gluten

Tarta de crema {con y sin gluten}

Esta tarta de crema es la llamada Pastel vasco, es una tarta originaria de la región vasco-francesa de Lapourdi. Como pasa con las recetas tradicionales, se pueden encontrar diferentes variedades…Se puede preparar sólo con crema o agregando fruta en el interior…La receta que más nos gusta es ésta de hoy, y sirvo a veces mermelada de cereza para acompañar…

Tarta de crema {pastel vasco}-3

Ingredientes para la masa (molde desmontable 26 cm.):

250 grs. harina (o sin gluten: 115 grs. harina de arroz, 115 grs. almidón de maíz, 20 grs. fécula de patata, 2,5 grs. goma xantana)
50 grs. harina de almendras (almendras molidas)
150 grs. mantequilla, fría, cortada en dados
150 grs. azúcar
1 huevo L
2 c/s ron
1 pizca de sal

Ingredientes para la crema:

Las semillas de una vaina de vainilla
500 ml. leche
150 grs. azúcar
4 yemas de huevo
45 grs. maizena

Ingredientes para el acabado:

1 huevo S, batido

Preparación de la crema:

Llevar a ebullición la leche con las semillas de vainilla (o con la vainilla entera si preferís que no vean las semillitas en la crema) y 40 grs. de azúcar.

En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar. Incorporar la maizena. Verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas en en cazo de leche.

Remover y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente.

Tarta de crema {pastel vasco}

Preparación de la masa:

Tamizar la harina, la harina de almendras, el azúcar y la sal. Mezclar con la mantequilla, hasta obtener grumos. Agregar, poco a poco, el huevo batido y el ron. Dividir la masa en tres partes. Formar una bola con 2/3 partes y otra bola con el resto, tapar con film transparente y reservar en la nevera una hora (se puede preparar la masa a mano o con la ayuda del vaso triturador, formando la bola a mano)

Estirar la masa de la bola más grande, entre papel sulfurizado enharinado y film transparente, hasta que sea más grande que el diámetro del molde, forrar el molde, quitar el borde si sobra (se puede congelar para hacer tartaletas individuales). Reservar en la nevera 30 minutos.

Repetir el proceso de estirar con la bola de menos tamaño. Reservar en la nevera mientras montamos la tarta.

Cubrir la masa del molde con la crema pastelera y tapar con la masa estirada reservada en la nevera. Sellar los bordes apretando con los dedos. Reservar la tarta en la nevera durante 15 minutos.

Batir el huevo y pintar la tarta. Marcar la tarta con la ayuda de un tenedor y hornear a 180 grados durante 35 minutos, hasta que esté dorada.

Dejar reposar dentro del molde 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla. Reservar una noche en la nevera. Servir a temperatura ambiente.

Sugerencias: se pueden preparar tartaletas individuales, como en la foto, el tiempo de cocción es el mismo

Adaptado de lo que vi en…La cuchara azul

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera
Print Friendly, PDF & Email
FavoriteLoadingAñadir a tus favoritos

Otras recetas

4 Comentarios

  • Reply
    Patricia
    6 marzo 2015 at 12:08

    Tiene una pinta impresionante y con esos ingredientes estoy segura de que tiene que ser toda una delicia un bocado de esta tarta! bss

  • Reply
    Ana Wizner Caballero
    6 marzo 2015 at 16:22

    Ummmm, que tarta tan apetecible, debe ser tan cremosa…

  • Reply
    Paula
    6 marzo 2015 at 16:41

    Uf, qué pinta, Sonia.

    Me encantan estos pasteles 😀 Yo también los conocía por el nombre de pastel vasco 😛

    Mmmm, a ver si un día saco un ratito y los hago, que nunca me pongo porque creo que no merecen una masa comprada, y me da pereza hacerla, jajajajaj

    Un besito fuerte, Sonia, ¡¡pasad buen finde!!

  • Reply
    miquel
    6 marzo 2015 at 23:45

    Pues tu version tiene muy buena pinta Sonia.
    Bon cap de setmana
    petons

  • Escribe tu comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad