Para celebrar la festividad de San Juan, este año os traigo la tarta Larpeira, un bollo dulce, procedente de Galicia, con crema y bañado en almíbar.
Yo suelo hacer la coca de San Juan sin huevos, ya que estos secan demasiado rápido la masa para mi gusto, pero no quería desvirtuar la receta original, así que sólo he añadido el tangzhong, una mezcla precia de harina, agua y leche que hace que el bollo dure tierno más tiempo…
Ingredientes tangzhong (técnica para hacer masa, de origen japonés):
25 grs. harina
60 ml. agua
60 ml. leche
Ingredientes:
450 grs. harina
2 huevos XL
60 grs. azúcar
50 ml. leche
9 grs. levadura instantánea de panadero (ó 28 grs. levadura fresca ó 11 grs. levadura seca)
60 grs. mantequilla
4 grs. sal
La ralladura de un limón
Ingredientes para la crema:
Las semillas de una vaina de vainilla
250 ml. leche
75 grs. azúcar
2 yemas de huevo
22 grs. maizena
Ingredientes para el acabado:
1 huevo M
50 grs. azúcar
1/2 c/s anís (licor)
Ingredientes para el almíbar:
50 ml. agua
50 grs. azúcar
50 grs. anís (licor)
Preparación del tangzhong:
Mezclar los ingredientes y cocerlos durante 4-5 minutos, hasta formar una pasta. Dejar enfriar. (se puede preparar la noche anterior, reservar en la nevera y sacar una hora antes de preparar la tarta).
Preparación de la crema:
Llevar a ebullición la leche con las semillas de vainilla (o con la vainilla entera si preferís que no vean las semillitas en la crema) y 20 grs. de azúcar.
En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar (55 grs.). Incorporar la maizena. Verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas en en cazo de leche. Remover y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente (puede ser la noche anterior).
Preparación de la masa:
Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura) e incorporar el tangzhong, los huevos, la ralladura, la mantequilla y la leche (la cantidad que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida). Formar una bola, tapar con un trapo húmedo y dejar reposar 90 minutos.
Sobre una superficie enharinada y con la ayuda del rodillo, formar un bollo redondo y plano, de unos 2 cm. de grosor y 30 cm. de diámetro, disponerlo en una bandeja con silpat o papel sulfurizado Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar 60 minutos.
Pintar la superficie con el huevo batido. Con una cuchilla hacer incisiones profundas en forma de rombo sobre la superficie de la masa. Disponer la crema en una manga pastelera y rellenar las líneas.
Mezclar en un cuenco el azúcar con el anís y poner el azúcar humedecido entre la crema.
Hornear a 180 grados durante 20-25 minutos.
Mientras, preparar el almíbar: calentar todos los ingredientes en un cazo, removiendo, durante 10-12 minutos, hasta obtener un jarabe.
Retirar la larpeira cuando esté horneada y repartir el almíbar con un pincel. Dejarla enfriar encima de una rejilla.
Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada
Adaptada de lo que vi en…De rechupete
Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café


Deja tu comentario