Para celebrar el cumpleaños de mi peque en el cole, preparé estos bollitos y triunfaron…pero no dudéis a hacerlos aunque sea en forma normal, de sabor están espectaculares, con una esponjosidad insuperable…
Ingredientes (30 unid.):
500 grs. harina
50 grs. leche en polvo
30 grs. azúcar
10 grs. levadura instantánea de panadero (o 18 grs. levadura fresca o 7 grs. levadura seca*)
5 grs. sal
60 ml. leche condensada (casera)
200 ml. leche
1 huevo XL
1 clara de huevo XL
30 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
1 huevo S, batido, para pintar
Chocolate derretido, para los ojos
Preparación:
Mezclar los ingredientes secos (harina, leche en polvo, azúcar, sal y levadura) e incorporar la leche condensada, el huevo, la clara, la mitad de la leche, la mantequilla y el resto de la leche (la cantidad que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida)
Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante dos horas. Amasar a mano para quitar el aire y dividir la masa en 30 porciones de 25 grs. (cuerpo de la tortuga), 30 porciones de 6 grs. (cabeza) y el resto de masa os servirá para hacer las patitas.
Si no hacéis la forma de tortuga, dividir la masa en porciones de 35 grs. para unos bollitos pequeños o 50 grs. para unos bollitos más grandes.
Bolear las porciones grandes y pequeñas y formar las tortugas, dejándolas en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado. Con el resto de la masa hacer bolitas pequeñas y ponerlas debajo del cuerpo (para que no se suelten al hornearse).
Tapar con un trapo y dejar reposar 45 minutos.
Pintar las tortugas con el huevo batido y hornear a 180 grados durante 10 minutos, hasta que estén doradas. Dejarlas enfriar encima de una rejilla.
Una vez frías, pintarle los ojos con el chocolate derretido.
Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada
Sugerencias: se pueden congelar una vez estén fríos
Esto lo vi en…The moonblush baker


10 Comentarios
Núria
16 enero 2015 at 11:33Qué buena pinta Sònia!!! Tengo un par de preguntas: se pueden hacer con leche normal, no en polvo? Y por qué siempre pones esos tiempos de amasadora en velocidad lenta y rápida? Yo tengo una kenwood y me pone menos tiempo las instrucciones en general. No sé si te basas en tu experiencia para saber que esa combinación de tiempos es la ideal. Gracias por tu tiempo!
Sonia
16 enero 2015 at 11:45Nuria, si utilizas leche en polvo, entonces tendrás que quitar leche (mira la equivalencia aquí http://pienso-luego-cocino.blogspot.nl/2014/06/leche-en-polvo.html)
Tengo una kenwood hace 15 años y sí, me baso en cómo amaso yo en casa para las indicaciones de tiempo, es lo que a mí me funciona.
Espero haberte ayudado. Un abrazo,
Núria
16 enero 2015 at 14:29Gracias Sonia! Claro que me has ayudado,siempre lo haces. Miraré las equivalencias de la leche y lo de la amasadora era una duda que tenía hace tiempo. Confieso que me fiaba más de ti que de las instrucciones y lo hago como tú dices siempre ;-)). Gracias!
Carmen
16 enero 2015 at 15:26Son preciosos! me los voy a apuntar para hacérselos a las niñas, les van a encantar.
Buen fín de semana!
Asmae
17 enero 2015 at 20:50Me encantan estos panes, los haré para mi peque y seguro que le encantarán. Muchísimas gracias por compartir.
operacionpastelitos@blogspot.com.es
Aisha
18 enero 2015 at 10:58Quina monada!! Felicitats!
petons
Yolanda - Magdalena de Chocolate
18 enero 2015 at 13:15No no no, nada de hacerlos en forma normal… me encantan esas tortuguitas!!!! Vamos, que el próximo finde ya me veo rodeada de tortugas en mi cocina 😛
Un beso!
ALIMENTA
19 enero 2015 at 01:03Pues yo no tengo hijos (bueno sí, un gato) así que me voy a hacer estos bollitos para mí solita mano a mano! yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Gracias por la receta.
Besosssssss
silvina
16 octubre 2015 at 20:18hola sera que se podran modificar para diabeticos ?
Sonia
16 octubre 2015 at 21:26pues no lo se, Silvina, no soy diabetica, no te puedo ayudar.