Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos

Brioche triple de manzana

En éste brioche trenzado de manzana, degustareis la suavidad del bizcocho con los tropezones de nueces y manzanas. La compota le aporta jugosidad…

Ingredientes masa:

225 grs. harina
5 grs. levadura instantánea de panadería (ó 10 grs. levadura fresca ó 4 grs. levadura seca)
70 ml. leche templada
3 grs. sal
30 grs. azúcar glas
25 grs. margarina (o mantequilla), a temperatura ambiente
1 huevo M

Ingredientes relleno:

1 manzana, cortada en daditos (peso neto 120 grs.)
1 c/c canela en polvo

150 grs. nueces (pecanas), picadas groseramente
2 c/s azúcar moreno
1 c/c canela en polvo

125 grs. compota de manzana (casera)

Ingredientes para el acabado:

3 c/s azúcar moreno
1 c/s sidra de manzana

Preparación del relleno (puede ser el día anterior):

Calentar la manzana en un cazo durante 10 minutos, deben quedar tiernas, pero enteras. Retirar del fuego y mezclar con 1 c/c de canela. Dejar enfriar.

Mezclar en un cuenco el azúcar moreno con la canela.

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar glas, sal y levadura) e incorporar el huevo, la margarina y la leche. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).

Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y estirar, con la ayuda de un rodillo, hasta formar un rectángulo de 30×40 cm. Repartir la compota por encima, a continuación la mezcla de azúcar y terminar con las manzanas y las nueces. Enrollar por la parte más larga (podéis ver un paso a paso aquí, en ésta receta sólo haremos un rollo), reservar en el congelador durante 15 minutos (así será más fácil de manipular), cortar a lo largo por la mitad y formar una trenza. Disponerla en el molde de 23×12 cm., forrado con papel sulfurizado. Tapar con un trapo y dejar reposar durante 2 horas, hasta que doble su tamaño.

Hornear a 180 grados durante 30 minutos, hasta que esté dorada y al introducir un palillo de madera, éste salga limpio. A media cocción, se puede tapar con papel de aluminio, si se dorara demasiado.

Mientras se hornea, mezclar en un cuenco el azúcar moreno con la sidra de manzana. Llevarlo a ebullición en un cazo y pintar el brioche en cuanto salga del horno. Dejar enfriar 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Sugerencias: congela perfectamente

Adaptado de lo que vi en…All purpose flour child

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café

Otras recetas

Deja tu comentario

Escribe tu comentario