Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos

Tarta tatin de manzana

La clásica tarta tatín suele estar preparada con masa quebrada o masa de hojaldre…en la receta de hoy la masa utilizada es tipo bizcocho, quedando éste húmedo y caramelizado…se sirve templada y es una autentica delicia…

Y si no te la puedes terminar toda, se puede congelar, después un golpe de microondas para templarla y queda como recién hecha…la probarás?

Tarta tatin de manzana

Ingredientes para la masa (23 cm.- 8 personas):

110 grs. harina
1 c/c impulsor
1/4 c/c sal
90 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
170 grs. azúcar
1 c/c extracto de vainilla
1 c/s ralladura de limón
1 huevo L
2 yemas de huevo L
120 ml. leche

Ingredientes para las manzanas:

4 manzanas, peladas, sin corazón, cortadas finas
1 c/s zumo de limón
100 grs. mantequilla, cortada en 6 trozos

Ingredientes para el caramelo:

Mantequilla para untar el molde
225 grs. azúcar
1 c/c canela en polvo
80 ml. agua

Preparación de las manzanas:

Rociar las manzanas con el zumo de limón para evitar que ennegrezcan. Calentar la mantequilla en una sartén de 30 cm. durante 4 minutos. Incorporar las manzanas y dejar cocinar, sin tapar, durante 5 minutos, removiendo suavemente, para que las manzanas queden impregnadas de mantequilla. Tapar y cocinar 6 minutos más, hasta que las manzanas estén tiernas. Destapar y cocinar 2-3 minutos más, hasta que el líquido se evapore y las manzanas empiecen a dorarse. Reservar hasta que se enfríen (para poder montar la tarta).

Preparación del caramelo:

Forrar el fondo de un molde de 23 cm. y 5 cm. de alto. con papel sulfurizado y enmantequillarlo.

Poner en un cazo el azúcar, la canela y el agua y cocinar, removiendo, hasta que el azúcar esté disuelto. Dejar de remover (con la ayuda de un pincel mojado el agua, se puede bajar el azúcar que haya quedado pegado en los laterales). Dejar cocer hasta que se forme el caramelo tome un color dorado (unos 3 minutos). Verter inmediatamente el caramelo en el fondo de molde (queda líquido). Dejar enfriar 10 minutos.

Montaje de la tarta:

Empezar disponiendo los gajos de manzana desde el centro del molde y a continuación una segunda fila y una tercera (*). Con los trozos mas pequeños de manzana podéis cubrir posibles agujeros. Reservar.

Tarta tatin de manzana

Preparación de la masa:

Tamizar la harina con el impulsor, el cardamomo y la sal.

Batir con las varillas la mantequilla durante un minuto. Agregar la mitad del azúcar, la ralladura de limón y el extracto, batir durante un minuto. Añadir el resto de azúcar poco a poco y batir durante 4 minutos. Incorporar el huevo y batir hasta que esté bien mezclado y a continuación añadir las yemas. Agregar la mezcla de harina en tres veces., alternando con la leche. Verter esta preparación sobre las manzanas, con mucho cuidado para no moverlas.

Hornear a 160 grados durante 45 minutos, hasta que al introducir un pincho de madera, éste salga limpio. Dejar enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla durante 20 minutos.

Poner un plato encima y voltear rápidamente (las manzanas entonces quedan arriba, a la vista). Retirar el papel sulfurizado y dejar enfriar una hora.

Nota *: no siempre tengo tiempo y/o ganas de entretenerme a poner los gajos en plan bonito….simplemente poniéndolos con cuidado sobre el caramelo, pero sin formar ningún dibujo, os saldrá la tarta también espectacular

Esto lo vi en…Fine Cooking

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café

 

Otras recetas

3 Comentarios

  • Reply
    Mi ratito del café
    26 septiembre 2014 at 14:42

    Me encanta esta tarta! Era mi debilidad cuando fui a Francia, y siempre que puedo la preparo y nos la comemos con una super bola de helado de vainilla 😉 Te ha quedado chulísima!

  • Reply
    Chez Silvia
    26 septiembre 2014 at 16:26

    La tatin es la meva preferida de totes les tartes peró aquesta versió teva no la he fet mai i la idea m´agrada molt Sonia, una barreja de pa de pessic i tatin a la vegada que vull probar. Petons maca

  • Reply
    valentina
    30 septiembre 2014 at 07:31

    Buenisimo! Me encanta. 🙂

  • Escribe tu comentario