Estaba yo un sábado en casa y me vinieron ganas de un postre contundente de chocolate…y no me lo pensé dos veces: cogí el bizcocho de mi Rollo de tiramisu, lo rellené de una crema fácil de chocolate y saqué de mi congelador restos de ganache para mi Triple…y salió este rollo que veis…

No, no me lo comí entero: lo congelé en porciones (cubierto en los laterales con papel sulfurizado) y disfruté del rollo de chocolate durante un buen tiempo… 🙂
Ingredientes para el bizcocho (8-10 personas):
50 ml. leche
50 ml. aceite de cacahuete (u otro suave)
4 yemas de huevo L
80 grs. harina(o maizena, tamizada 3 veces)
4 claras de huevo L
70 grs. azúcar
Una pizca de sal
Ingredientes para la crema:
200 ml. nata (35% M.G.)
200 grs. chocolate sin leche
Cacao en polvo, para espolvorear
Ingredientes para la cobertura:
105 ml. agua
135 grs. azúcar
90 ml. ml. nata (+35% M.G.)
45 grs. cacao en polvo
3 hojas de gelatina (o agar-agar)
Preparación del bizcocho (aquí veréis un paso a paso):
Batir con las varillas la leche con el aceite, las yemas y la harina tamizada con la sal.
Batir las claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar. Agregar suavemente con una espátula a la mezcla anterior.
Disponer la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado (para que quede del mismo grosor, podéis ayudaros de la manga pastelera). Hornear a 160 grados durante 10 minutos (no debe quedar muy dorado o se romperá al enrollarlo).
Retirar del horno y volcar sobre un nuevo papel sulfurizado, retirar el del horno con cuidado y enrollar. Dejar enfriar completamente.
Preparación de la cobertura (se puede preparar el día anterior):
Llevar a ebullición el agua, el azúcar, la nata y el cacao en polvo. Cocer a fuego medio durante 10 minutos, removiendo. Hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Agregar la gelatina escurrida a la mezcla preparada. Reservar y dejar enfriar hasta 26-28 grados (tarda aprox. dos horas para enfriarse).
Preparación de la crema:
Calentar la nata, cuando llegue a hervir, incorporar el chocolate troceado y remover. Dejar enfriar y reservar en la nevera mínimo 3 horas.
Montar y rellenar el bizcocho como se indica:
Desenrollar el bizcocho y repartir la crema de chocolate. Enrollar. Disponer en una bandeja con el final del rollo hacia abajo.
Disponer el rollo sobre una rejilla con un plato debajo (para poder recoger la cobertura que caerá).
Cuando la cobertura llegue a la temperatura indicada, verterla sobre el rollo despacio para que quede bien cubierto. Si queréis una cobertura más gruesa, reservar 10 minutos el rollo en la nevera y volver a verter otra capa con la cobertura sobrante.
Decorar, si se quiere, con fresas o frambuesas. También se pueden añadir, como en la foto, palitos de chocolate, para dar el toque crujiente.


5 Comentarios
Carlos Dube
2 diciembre 2014 at 07:50Perfecto!!
ALIMENTA
2 diciembre 2014 at 10:52Hola!!!
He leído chocolate y aquí estoy babeando! madre mía que cosa más buena. Siempre me han gustado los rollos o brazos de gitano como se han llamado en mi casa toda la vida, creo que son apetecibles a cualquier hora, admiten cualquier relleno y son super fáciles de hacer, que más se puede pedir!
Mil besitos guapa y gracias por la receta
Carmen
2 diciembre 2014 at 17:28Es un postre perfecto y queda precioso!
Me lo apunto porque yo también tengo muchos días de esos en que me apetece un postre rico de chocolate
Mi ratito del café
2 diciembre 2014 at 19:08Pero qué bien quedan los rollos rellenos en Navidad, los veo ideales para estas fiestas, simplemente DELICIOSO.
1 besazo!!!
LaCocinadeLasCasinas
2 diciembre 2014 at 23:43Creo que me voy una tarde a tu casa a ver si tengo la suerte de que te dé otro ataque de contundencia, espectacular!!!!!! bsss