Esta estrella de pan se ha visto hasta la infinidad por internet, muchas veces preparada con masa de hojaldre. A mí me gusta ésta de hoy, con su textura de pan, pero dulce. Es fácil de hacer (paso a paso abajo) y muy vistosa…y muy buena, por supuesto: tierna y con la crema de chocolate en cada bocado…
Si queréis prepararla sin gluten, quedará muy bien con éste hojaldre.
Ingredientes:
550 grs. harina
8 grs. levadura instantánea de panadero (o 10 grs. levadura fresca ó 10 grs. levadura seca *)
50 grs. azúcar
½ c/c sal
240 ml. leche caliente
55 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
1 huevo L, a temperatura ambiente
Ingredientes relleno:
45 grs. mantequilla, textura pomada
240 grs. nutella
Ingredientes acabado:
15 grs. mantequilla, derretida
15 grs. azúcar
Azúcar glas, para decorar
Preparación:
Mezclar parte de los ingredientes secos (280 grs. harina, azúcar, sal y levadura) e incorporar la leche, el huevo y la mantequilla. Amasar hasta que esté mezclado, entonces incorporar el resto de la harina (270 grs.) y amasar conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida). Si fuera necesario, agregar harina (1 cucharada cada vez) a la masa.
Formar una bola y dejar reposar tapado con film transparente durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y repartir en cuatro porciones iguales, formar bolas y dejar reposar 5 minutos.
Disponer la nutella en una manga pastelera desechable (así con el calor de las manos la ablandaremos y será más fácil extenderla).
Formar con la masa cuatro círculos de 25 cm. y disponer uno de ellos sobre papel sulfurizado. Pintar con un poco de mantequilla dejando un borde libre de 6 mm. y repartir la tercera parte de la nutella por encima (dejando un borde libre de 1,3 cm). Tapar con otro círculo y repetir hasta terminar, el último círculo de masa quedará sin pintar por la parte superior.
Poner un aro de 5 cm. en el centro como guía y cortar 16 porciones, tal como se ve en las imágenes. Coger dos porciones, una con cada mano y girar una vez hacia el exterior. Repetir con el resto de las porciones. Retirar el aro, tapar con film transparente y dejar subir 25 minutos.
Pintar el pan estrella con la mantequilla derretida, espolvorear con azúcar y hornear a 180 grados durante 20 minutos, hasta que esté dorado. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Decorar con azúcar glas antes de servir.
Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada
Esto lo vi en…Tutti dolci
Abreviaturas: c/c = cucharita de café


Deja tu comentario