Sigo ampliando el recetario para aprovechar la temporada de fresas: hoy combinándolas con una crema al limón sobre unas tartaletas crujientes…
Ingredientes para la base (11 tartaletas de 11 cm. o una tarta de 26 cm.):
1 huevo M
85 grs. azúcar
1 c/s ralladura de limón
150 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
40 grs. harina de almendras
250 grs. harina
Ingredientes para la crema:
100 ml. zumo de limón
400 ml. leche
150 grs. azúcar
4 yemas de huevo
65 grs. maizena
Ingredientes para el acabado:
400 grs. fresas, limpias, cortadas por la mitad
2 c/s azúcar glas
1 c/s zumo de limón
Preparación de la crema:
Llevar a ebullición la leche y 40 grs. de azúcar.
En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar. Incorporar la maizena. Verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas y el zumo de limón en en cazo de leche.
Remover y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente. Poner la crema en una manga pastelera y reservar en la nevera.
Preparación de la masa:
Poner todos los ingredientes en el vaso triturador hasta que se mezcle (ver aquí). Formar una bola, tapar con film transparente y reservar en la nevera 1 hora o puede ser una noche, para ahorrar trabajo el día que se quiera preparar la tarta. (sacar entonces la masa una hora antes, para que no esté tan fría)
Estirar la masa entre papel sulfurizado y film (ver aquí) hasta tener una lámina de 5 mm. de grosor. Cortar masa según la forma y forrar las tartaletas (ver paso a paso aquí). Hornear a ciegas a 200 grados durante 10 minutos. Retirar las legumbres y hornear 2-3 minutos más, hasta que estén doradas. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Justo antes de servir, rellenar con la crema.
Mezclar las fresas con el zumo de limón y el azúcar glas. Decorar las tartaletas y servir.
Sugerencias: tanto la crema como la masa se puede preparar la noche antes, incluso se pueden dejar las tartaletas de masa (sin relleno) sin hornear en la nevera hasta el día siguiente u horneadas un día en la nevera (o congeladas).
Las tartaletas hay que montarlas al momento de servirlas. Podéis tener todo a punto en la nevera: la crema en la manga y las fresas troceadas en un bol.
Abreviaturas: c/s= cucharada sopera
Se puede utilizar la masa de ésta receta (con y sin gluten), incorporando la ralladura de limón
La base la vi en…Rico sin azúcar


2 Comentarios
Coral Arratia
9 mayo 2015 at 01:38Hola!
Siempre es bueno encontrar blogs de habla en español, se ven muy ricas tus tartaletas.
Saludos desde México.
fromthedesertwithlove.com
Ana Melm
10 mayo 2015 at 19:23Yo ahora estoy en la fase orange curd, pero de vez en cuando vuelvo al lemon curd, lime curd o cualquier cítrico que se me ponga por delante… y siempre, para rellenar cosas tan ricas como tus tartaletas.