Os gustan los brioches? y las tartas de manzana? Entonces os encantará esta propuesta de hoy…la suavidad de un brioche con capas de manzana en el interior…absolutamente delicioso…
Ingredientes para la masa:
525 grs. harina
120 grs. azúcar
Una pizca de sal
8 grs. levadura instantánea de panadero (ó 20 grs. levadura fresca ó 3 grs. levadura seca)
210 ml. leche templada
3 yemas de huevo L
120 grs. mantequilla, cortada a daditos, a temperatura ambiente
Ingredientes para el relleno:
50 grs. mantequilla pomada
2 manzanas, peladas, sin corazón, ralladas
Las semillas de 1 vaina de vainilla
Ingredientes para el acabado:
1 yema de huevo L
60 ml. leche
10 grs. almendras fileteadas
Preparación:
Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y levadura) e incorporar las yemas, la mantequilla y la leche que admita. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).
Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante una hora. Amasar a mano para quitar el aire y dividir la masa en 4 porciones iguales.
Estirar la masa en una superficie enharinada para formar cuatro círculos de 30 cm.
Mezclar en un cuenco las manzanas con las semillas de vainilla. Dejar escurrir en un colador, para que pierdan agua.
Disponer un círculo en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, pintarlo con un poco de la mantequilla pomada y repartir encima un tercio de las manzanas. Tapar con el segundo círculo, pintar con mantequilla, cubrir con el segundo tercio de las manzanas, tapar con el tercer círculo, pintar con el resto de mantequilla, cubrir con el resto de manzanas y terminar con el cuarto círculo.
Disponer un vaso de 10 cm. en el centro de la tarta y cortar la masa en 8 porciones iguales (el vaso sirve para limitar el corte en el centro). Cortar cada porción en dos partes iguales y girar la masa dos veces, formando un tirabuzón de dos vueltas hacia el exterior (se pueden hacer dos a la vez, uno con cada mano). Se tarda 15 minutos en tener la tarta terminada, aunque parece más difícil. Retirar el vaso. Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar 45 minutos.
Pintar con la yema de huevo mezclada con la leche. En el centro repartir las almendras.
Hornear a 180 grados durante 20-25 minutos, estará entonces dorada. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada
Esto lo vi en…Rico sin azúcar


3 Comentarios
Teresa
19 junio 2015 at 12:12Un brioche fantástico, con un relleno delicioso y una presentación de lujo!! Te has marcado un completo!!!!
Besotes y buen fin de semana!!!
miquel
19 junio 2015 at 20:33Caray Sonia te ha quedado un brioche fantástico y bueno con este relleno y la presentación original.
Bon cap de setmana
petons
Paula
19 junio 2015 at 20:37Qué cosa más rica, Sonia. Y qué bien levan las masas en estas fechas. Y qué pereza da hacer nada en el horno en estas fechas.
Vamos, que lo que mejor me viene es tomarlo en verano y otoño, ¡¡pero de invitada en tu casa!!
Llevo siglos para hacer un pan con esa forma (lo he visto también con Nutella, pero me atrae más con manzana, que además, deja muy jugositas las masas).
Feliz finde, Sonia!!!!