Aperitivos y tapas Pollo y aves Recetas aptas para intolerantes a la lactosa

Mini empanadas de pollo al jerez

La masa de éstas empanadas me tiene fascinada: es muy fácil de trabajar y muy gustosa. Una vez horneadas – o en crudo – se pueden congelar, con lo que es ideal tener unas cuantas en el congelador. El jerez le da gusto al pollo, pero sin notarse en exceso…

Ingredientes para la masa (bandeja de 12 unid de 7 cm. de diámetro y 3 cm. de alto):

500 grs. harina
1 huevo L
200 ml. agua
80 grs. mantequilla o margarina
80 grs. manteca de cerdo (casera)
1 c/c sal

Ingredientes para el relleno:

½ c/s aceite
10 grs. mantequilla o margarina
1 chalota, picada
45 grs. bacon, cortado a dados
450 grs. contramuslos de pollo sin hueso, cortado en dados de 2 cm.
1 c/s harina
1 diente de ajo, prensado
75 ml. jerez
50 ml. nata para cocinar  (o leche de coco)
15 grs. hojas frescas estragón, picadas
15 grs. hojas frescas perejil rizado, picadas
1 c/s zumo de limón

Ingredientes para el acabado:

1 huevo S
½ c/s nata para cocinar (o leche de coco)

 

Preparación de la masa (puede ser el día anterior):

Disponer en la amasadora la harina con la sal. Hacer un hueco en medio, disponer el huevo y taparlo con la harina. También se puede hacer fácilmente a mano.

Calentar en un cazo el agua con la mantequilla y la manteca de cerdo. Verter sobre la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar con film transparente, tocando la masa y dejar enfriar a temperatura ambiente. Si lo hacéis el día anterior, en cuanto esté fría, la reserváis en la nevera.

Preparación del relleno (puede ser el día anterior):

Calentar el aceite y la mantequilla en una sartén o cazuela amplia, sofreír la chalota durante 5 minutos a fuego bajo. Agregar el bacon y cocinar 5 minutos más a fuego medio, hasta que empiece a dorarse. Bajar el fuego e incorporar el pollo salpimentado, añadir el ajo y remover. Cocinar el pollo 5 minutos, espolvorear la harina por encima, remover, verter el jerez, dejar evaporar 5 minutos. Verter la nata y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego, agregar las hierbas, el zumo de limón, probar y salpimentar al gusto. Dejar enfriar completamente. Si lo hacéis el día anterior, en cuanto esté frío, lo reserváis en la nevera.

Montaje:

Sacar la masa de la nevera si la habéis hecho el día anterior. Reservar ¼ de la masa y el resto dividirla en 12 porciones iguales, bolearlas y estirarla con el rodillo hasta tener un espesor de 2,5 mm. (12 cm. de diámetro, que cubra los huecos del molde y un poco más para cerrar). Disponer la masa en las cavidades (ligeramente aceitadas, aunque la masa ya lo es suficiente). Estirar el resto de la masa con el mismo grosor (aprox. 21×28 cm.) y con el aro de emplatar de 7 cm., sacar 12 círculos.

Rellenar con el pollo (sacar con antelación si lo habéis hecho el día anterior) y tapar con los círculos. Pintar con la mezcla de huevo y nata. Cortar el exceso de masa con la ayuda del aro de emplatar y marcar con un tenedor, para que queden bien cerrados. Hacer un agujero con un palillo en el centro de la tapa (agrandándolo con movimientos circulares), para que salga el vapor. Pintar de nuevo. Dejar reposar, sin tapar, 30 minutos en la nevera. También se pueden congelar en este punto.

Hornear a 200 grados durante 25-30 minutos, hasta que estén dorados (si se doraran demasiado, tapar a media cocción con papel de aluminio). Si los habéis congelado, sacar (¡sin desmoldar!) la noche anterior y reservar en la nevera.

Retirar del horno, dejar reposar 10 minutos y desmoldar. Servir templados o a temperatura ambiente.

Esto lo vi en…delicious

Sugerencias: si sobra masa, se puede congelar

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café

Otras recetas

1 Comentario

  • Reply
    berto chichin
    27 octubre 2020 at 19:05

    debe de estar delicioso,Sonia,

  • Escribe tu comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad