Pensando ya en las próximas fiestas, os traigo un postre simple y no muy contundente, en función del menú navideño que hagáis, acabarlo con un par de profiteroles será un gran triunfo. Las profiteroles se pueden hacer unos días antes y congelarlas, así el día festivo no tendréis tanto trabajo…
Si queréis un postre más completo con éstas mismas lionesas, os aconsejo el Pastel Saint Honoré ya publicado en el blog, en versión individual.
Ingredientes (aprox. 20 unid.):
70 ml. leche
70 ml. agua
1/4 c/c sal
1/2 c/c azúcar
50 grs. mantequilla, cortada a daditos
70 grs. harina
2 huevos M
Ingredientes para el relleno:
75 grs. turrón de jijona blando, rallado
75 grs. chocolate blanco, troceado
125 grs. queso mascarpone, a temperatura ambiente
125 grs. nata (35% MG), montada
200 grs. chocolate sin leche, para el acabado
Preparación (ver paso a paso aquí):
Llevar a ebullición la leche, el agua, la sal y el azúcar. Incorporar la mantequilla, remover y agregar la harina de golpe. Mezclar con la cuchara de madera hasta que la masa esté homogénea y se separe de las paredes del cazo.
Retirar del fuego, dejar enfriar un poco y añadir un huevo, mezclar bien y cuando esté bien incorporado a la masa, agregar el siguiente huevo. Seguir el mismo paso hasta terminar los huevos. Quedará una pasta brillante.
Poner la masa en la manga pastelera y formar lionesas sobre una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado.
Con un dedo mojado con agua, aplanar la punta de masa de las lionesas, para que al cocerse queden bien redondas de forma.
Hornear a 190 grados durante 15-20 minutos, (dejando la puerta un poco abierta para que se vaya el vapor) . Deben quedar ligeramente doradas.Apagar el horno, dejar la puerta entreabierta, para que se terminen de secar, durante 10 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Preparación del relleno:
Derretir el chocolate al baño maría. Dejar enfriar dos minutos y mezclarlo con el turrón y el mascarpone. Por último, incorporar la nata montada con cuidado.
Cortar las profiteroles por la mitad y rellenarlas, con la ayuda de una manga pastelera, con la crema de jijona.
Derretir el chocolate al baño maría y servir en una jarrita para acompañar las profiteroles y que cada uno se sirva al gusto.
Abreviaturas: c/c = cucharita de café


13 Comentarios
Dolores
12 diciembre 2014 at 07:51Este relleno es terrible de bueno, este año tb lo he preparado
Bss
Paula
12 diciembre 2014 at 09:21Hummm, creo que me has dado la idea perfecta para el postre de nochebuena, estaba dándole vueltas porque no sabía que llevar que no fuera muy contundente y creo que estos profiteroles son la respuesta.
Besos preciosa y felices fiestas!!! Paula
Núria
12 diciembre 2014 at 11:39Qué buena pinta!!! Pero cuando comentas que se pueden congelar te refieres a ya acabados o las lionesas solas sin rellenar? Gracias! Me encanta tu blog!
Sonia
12 diciembre 2014 at 12:46Nuria, puedes congelar las profiteroles sin rellenas y puedes congelar el relleno. Asi después sólo tienes que montarlas.
Un saludo,
Mi ratito del café
12 diciembre 2014 at 14:05Este postre lo quiero para Navidad, verano y para cuando haga falta, porque la pinta es increible, qué ricos! Yo con dos no me conformaría 🙂
1 besazo y feliz finde!
Montse
12 diciembre 2014 at 15:08Unos bocados deliciosos¡¡¡¡¡
Paula
12 diciembre 2014 at 18:01Qué buenas, Sonia. No se me había ocurrido que puedo hacer profiteroles, iba a hacer el típico tronco, pero me está oliendo a buena idea 😛
Un besito!!!
miquel
13 diciembre 2014 at 00:15Esta crema esta divina donde la pongas.Buena idea en ponerla en las lionesas¡
peto
silvia
22 diciembre 2014 at 09:50¡Buenas Sonia!
Me encanta tu blog 😉
Una pregunta, ¿puedo utilizar el relleno que propones para hacer un brazo gitano? ¿debo aumentar las cantidades?
Gracias por tu tiempo en responder.
Un saludo,
Silvia
Sonia
22 diciembre 2014 at 11:35Silvia, ya hay un brazo de gitano con la crema en el blog, mira alli las cantidades http://blogexquisit.blogs.ar-revista.com/biscuit-roule-con-crema-de-jijona-y-chocolate-trufado/
Un saludo,
silvia
22 diciembre 2014 at 15:34¡Es verdad! Fíjate que ya tenía el enlace en favoritos, es perfecto.
¡gracias de nuevo!
Elena
31 diciembre 2014 at 18:54¡Hola Sonia! Justo acabo de cocinar los profiteroles y “doy fe” de que están de rechupete. Me han encantado. El relleno es exquisito, y la masa esponjosa y facilísima de hacer. Volveré a prepararlos más veces sin duda alguna. Muchas gracias por tantas recetas deliciosas y … ¡feliz año nuevo!
Sonia
2 enero 2015 at 15:24Muchas gracias a ti, Elena, por venir a contármelo, me alegra que te gustaran!
Disfruta del 2015! Un abrazo,