Chocolate Postres - dulces - galletas Recetas para vegetarianos Recetas sin gluten

Bollitos rellenos de chocolate {con y sin gluten}

Estos bollitos rellenos de crema de chocolate a muchos nos recuerda a nuestra infancia, pero a día de hoy siguen estando deliciosos! Os dejo la preparación con y sin gluten, para que nadie se quede sin ellos…

Con gluten

 

PREPARACIÓN CON GLUTEN

Ingredientes (6 unid.):

350 grs. harina
55 grs. azúcar
5 grs. sal
1 huevo batido (reservar un poco para pintar los bollitos)
7 grs. leche en polvo
100 ml. leche templada
8 grs. levadura instantánea de panadero (ó 6 grs. levadura fresca *)
30 grs. mantequilla, a temperatura ambiente

Ingredientes tangzhong (técnica para hacer masa, de origen japonés):

25 grs. harina
60 ml. agua
60 ml. leche

Ingredientes relleno:

12 c/s nutella (cantidad al gusto)

Sin gluten

 

PREPARACIÓN SIN GLUTEN

Ingredientes (5 unid.):

200 grs. leche templada
4 grs. levadura instantánea de panadero (ó 11 grs. levadura fresca)
25 grs. mantequilla, pomada
½ huevo M
10 grs. miel

185 grs. almidón de maíz
38 grs. harina de arroz
25 grs. harina de sarraceno
6 grs. sal
20 grs. azúcar
12 grs. leche en polvo
2,5 grs. impulsor
7,5 grs. psyllium
5 grs. proteína en polvo (de arroz, guisantes…)

7,5 grs. goma xantana

Aceite de girasol, para ayudar al formado
½ huevo M, para el acabado

Ingredientes relleno:

10 c/s nutella (cantidad al gusto)

PREPARACIÓN CON GLUTEN

Preparación del tangzhong:

Mezclar los ingredientes y cocinar durante 4-5 minutos, hasta formar una pasta. Dejar enfriar.

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, leche en polvo y levadura), agregar los ingredientes húmedos, empezando por el huevo, el tangzhong, la mantequilla y por último la leche, la que admita para obtener una masa elástica y homogénea.

Formar una bola, poner en un cuenco, tapar con un trapo y dejar levar durante una hora, para que doble su tamaño.

Amasar con la mano para quitar el aire y dividir la masa en 6 porciones iguales (aprox. 100 grs.) . Formar bolas y dejarlas reposar, tapadas, 15 minutos. Bolearlas y luego estirarlas con el rodillo hasta obtener un rectángulo (19×7 cm.). Disponer en el centro 2 cucharadas de nutella y cerrar el bollito, pinzando las juntas. Debe quedar bien sellado o al hornear se abrirá. Dejar reposar, tapado con un trapo, durante 45 minutos.

Pintar con huevo y hornear a 180 grados durante 15-20 minutos, hasta que estén dorados.

Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Nota: el tangzhong es un método para hacer pan que viene del Japón. Hace que la masa quede más esponjosa. Se puede preparar el día antes y reservarlo en la nevera.

Nota *: en caso de utilizar levadura fresca, diluir previamente en un poco de leche templada

PREPARACIÓN SIN GLUTEN

Mezclar la levadura con la leche en el bol de la amasadora. Incorporar la mantequilla, el huevo y la miel, mezclar de nuevo.

En otro bol, mezclar el almidón, la harina de arroz, la harina de sarraceno, la sal, el azúcar, la leche en polvo, el impulsor, el psyllium y la lecitina. Disponer esta mezcla sobre los líquidos de la amasadora y amasar durante 10 minutos, entonces agregar la goma xantana y amasar 5 minutos más.

Disponer la masa sobre la encimera aceitada y formar un rulo. Dividir en porciones de 100 grs. (o de 70 grs. si se quieren redondos como los de la imagen). Bolear y luego estirarlas con las manos aceitadas hasta obtener un rectángulo (19×7 cm.). Disponer en el centro 2 cucharadas de nutella y cerrar el bollito, pinzando las juntas. Terminar de dar forma con las manos aceitadas y disponerlos en una bandeja forrada con papel sulfurizado y aceitado.

Tapar con un trapo y dejar fermentar en el horno durante 2 horas, hasta que hayan subido casi el doble.

Precalentar el horno a 220 grados. Pintar con el huevo batido, introducir en el horno, echar un vaso de agua a la bandeja inferior para crear vapor (si utilizáis aire, apagarlo un minuto para que el vapor no seque los panecillos) y hornear a 200 grados durante 14 minutos, hasta que estén dorados.

Retirar del horno, esperar 5 minutos y desmoldar de la bandeja. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Sugerencias: ambas preparaciones congelan perfectamente

Print Friendly, PDF & Email
FavoriteLoadingAñadir a tus favoritos

Otras recetas

Deja tu comentario

Escribe tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad