Airfryer Aperitivos y tapas

Bitterballen (croquetas holandesas)

Ingredientes (aprox. 50 unidades):

1 zanahoria grande
1 puerro
1 cebolla
Tomillo
1 hoja de laurel
4 piernas de pollo (aprox. 1 Kg)
250 grs. margarina
350 grs. harina
2 c/c curry en polvo
2 claras de huevo
1 c/s Jugo Maggi
Pan rallado
Sal y pimienta
Preparación:
Llevar a ebullición 2 litros de agua con el pollo, la cebolla, la zanahoria, el puerro, el tomillo y el laurel. Dejar hervir a fuego suave durante 3 horas.
Preparación del ragú:
Cortar el pollo muy pequeño (no triturar). Reservar.
Derretir la margarina en un cazo, sin que llegue a coger color. Incorporar poco a poco la harina, la que admita hasta que quede una masa homogénea y brillante. Verter un cucharón del caldo, remover constantemente, para que se mezcle y repetir hasta terminar el caldo. Incorporar el pollo, salpimentar y añadir el curry y el jugo Maggi.
Seguir removiendo para que los ingredientes queden bien mezclados y se forme una masa manejable (debe despegarse de las paredes del cazo).
Dejar enfriar en una bandeja, el grosor de la masa no debe ser superior a 1,5 cm. Pintar la superficie con mantequilla a temperatura ambiente (para evitar que se seque) y guardar en la nevera un mínimo de 8 horas (puede ser una noche entera)
Al solidificarse la masa en la nevera, se pueden formar fácilmente las croquetas (sin asustarse, la masa queda muy dura, como plastilina). Lo ideal es cortar con un cuchillo la forma que queremos (alargada o redonda) en la misma bandeja y formar las croquetas con las manos. 
Batir enérgicamente las claras de huevo con 160 ml. de agua.
Rebozar las croquetas primero en la clara de huevo y después con el pan rallado (mejor en bolsa, se pueden rebozar 10 unidades de una sola vez).
Dejarlas reposar una hora y freír en aceite caliente (o en freidora a 180 grados durante 5 minutos).
Sugerencias: se puede utilizar carne de ternera (500 grs.) en lugar de pollo. (La receta original es de carne)
Se pueden congelar antes de freír, así se tiene siempre un aperitivo a mano. Si se congelan ya fritas, se pueden preparar en airfryer, a 180 grados durante 5 minutos (sin descongelar).
El tiempo de preparación de todas las croquetas (después de haber dejado reposar la masa en la nevera) es de 30 minutos, aunque parezca más complicado. 
Ideal acompañado de mostaza de Dijon.

Otras recetas

Deja tu comentario

  • Reply
    Carol
    5 octubre 2010 at 09:42

    Me la apunto! Que esta la hago seguro, que ricas estaban…mmmmm…Sabes lo que me dió rabia, no haberme traido una sartén para pofferjes, pero es que pesaba mucho,es que madre mía que delicia!!Besitos!

  • Reply
    Anonymous
    15 abril 2012 at 18:38

    Tienen muy buena pinta pero no son bitterballen, más bien croquetitas de pollo redondas… Las btterballen se hacen con ternera, no con pollo.

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    15 abril 2012 at 19:12

    Anonimo, la receta es la de Van Dobben, famosa marca de Bitterballen, yo las hago con pollo (el resto es la receta idéntica), pero ya apunto en la receta q se pueden hacer con ternera. :e

  • Reply
    Ezk
    10 mayo 2014 at 14:21

    Y que se hace con la cebolla??

    • Reply
      Sonia
      10 mayo 2014 at 15:26

      Disculpa, Ezk, se pone en la olla a hervir, ahora lo modifico.

    Escribe tu comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad